NoticiasMiami.com  
  
 
Publicado el: 2/15/2024

Prisoners Defenders denuncia: Más de mil presos políticos en Cuba

Prisoners Defenders denuncia: Más de mil presos políticos en Cuba

La denuncia presentada por la ONG Prisoners Defenders este miércoles ha vuelto a poner en relieve la preocupante situación de los derechos humanos en Cuba. Según el informe presentado, el número de presos políticos en la isla ha superado los mil, con un total de 1.066 personas privadas de libertad por motivos políticos. Este dato representa un incremento respecto al año anterior, donde la cifra se situaba en 1.063, evidenciando una tendencia preocupante de crecimiento en la represión del régimen.

El presidente de Prisoners Defenders, Javier Larrondo, ha detallado la cruda realidad que enfrentan estos prisioneros políticos. Además de la privación de libertad, muchos de ellos están sufriendo patologías médicas graves, con un acceso limitado o nulo a atención médica adecuada. Larrondo señaló que, de los 1.066 presos políticos, 214 presentan condiciones médicas que ponen en riesgo sus vidas, exacerbadas por la falta de alimentación adecuada y los maltratos sufridos en prisión.

La situación se vuelve aún más desgarradora al conocer que entre los detenidos hay 33 personas que fueron arrestadas cuando aún eran menores de edad, con 17 de ellos ya condenados por sedición a penas de hasta cinco años. Asimismo, se han registrado al menos 213 manifestantes acusados de sedición, con sentencias que promedian los diez años de privación de libertad. La falta de atención a las mujeres presas políticas, algunas de ellas transgénero, también es un tema preocupante, con informes que señalan situaciones de violencia y represión extrema.

En medio de esta crisis de derechos humanos, la comunidad internacional ha sido llamada a actuar, sin embargo, el silencio predomina en muchos frentes. A excepción del Parlamento Europeo y algunos gobiernos, la atención hacia la situación en Cuba parece ser limitada. Larrondo enfatizó la responsabilidad de países como España, que históricamente han mantenido una relación cercana con Cuba, pero que parecen haber priorizado intereses políticos sobre la defensa de los derechos fundamentales.

El informe de Prisoners Defenders proyecta un año 2024 aún más desafiante, con la posibilidad de enfrentar un aumento en las protestas populares masivas debido a la creciente presión sobre el pueblo cubano. A pesar de la represión y la incertidumbre, la lucha por la libertad y la justicia continúa, con organizaciones como Prisoners Defenders que buscan arrojar luz sobre una realidad que no puede ser ignorada.




 
Comparte esta noticia en tu:
    


Flight School - Escuela de vuelo
Lo más leído:
Ministro chavista emite mensaje de odio tras muerte de Sebastián Piñera: Ministro chavista emite mensaje de odio tras muerte de Sebastián Piñera: "nada te salvará del acecho de la muerte"
Tragedia en Chile: Muere el ex presidente Sebastián Piñera en un accidente de helicóptero Tragedia en Chile: Muere el ex presidente Sebastián Piñera en un accidente de helicóptero
Nayib Bukele re-elected as El Salvador president Nayib Bukele re-elected as El Salvador president
Nayib Bukele es reelecto presidente del Salvador Nayib Bukele es reelecto presidente del Salvador
At least 19 people died in forest fires in Chile At least 19 people died in forest fires in Chile
Fire rescue helicopter crashes in Pompano Beach Fire rescue helicopter crashes in Pompano Beach


     
     

Últimas Noticias:



Incendios en Chile fueron provocados, afirma gobernador de Valparaíso Incendios en Chile fueron provocados, afirma gobernador de Valparaíso 2/13/2024 Pedro Castillo desde le penal anuncia la creación de su nuevo partido político Pedro Castillo desde le penal anuncia la creación de su nuevo partido político 2/13/2024 Gustavo Petro enfrenta una desaprovación del 59% Gustavo Petro enfrenta una desaprovación del 59% 2/13/2024
29 personas heridas tras choque de dos embarcaciones cerca de Port Miami
29 personas heridas tras choque de dos embarcaciones cerca de Port Miami 2/13/2024
Constitucionalista boliviano recuerda al país que Evo Morales no puede ser reelecto presidente
Constitucionalista boliviano recuerda al país que Evo Morales no puede ser reelecto presidente 2/11/2024
Pérdidas en Bolivia a causa de bloqueos ascienden a 986 millones de dólares
Pérdidas en Bolivia a causa de bloqueos ascienden a 986 millones de dólares 2/11/2024